jueves, 18 de noviembre de 2010

APUESTAN POR EL TURISMO SOSTENIBLE DE LA FAJA PIRÍTICA


La delegada Provincial de Turismo, Rosario Ballesteros, y el presidente del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, coincidieron ayer en las II Jornadas de Difusión de la its Faja Pirítica del Suroeste Peninsular en destacar la necesidad de crear un buen producto turístico, más sostenible y duradero, que permita consolidar el potencial turístico onubense.

Sobre esta idea se debatió ampliamente en las dos mesas redondas celebradas en el encuentro que contó con la participación de varios representantes públicos, entre los que se encontraban los primeros ediles de Minas de Riotinto y Campofrío, Nuria Hernández y José Julio González, y diferentes empresarios de las zonas de influencia del Plan General de Turismo que viene desarrollando desde hace años la asociación responsable del evento.

Ballesteros destacó la importancia de ir más allá de la vigencia del mencionado plan, próximo a concluir, y cambiar la mentalidad de todos los agentes implicados en el desarrollo turístico de las zonas de actuación para incorporar nuevas perspectivas, más acordes con los restos y las exigencias del turismo del siglo XXI. “Tenemos recursos y potencial que aún no hemos sido capaces de convertir en producto y mucha materia y mercado sobre la que hay que trabajar”, dijo.

Por su parte, Caraballo destacó que, a pesar de la crisis, el sector turístico onubense se encuentra más ilusionado que nunca por el potencial que atesora. “Estoy plenamente convecino del prometedor futuro turístico de nuestra provincia. Sólo falta que nos lo creamos. Entre todos, administraciones y empresas privadas, tenemos que hacer una fuerte apuesta por el turismo onubense”, destacó.

Pero para ganar la sostenibilidad de ese potencial turístico hay que mejorar varios aspectos en los que organizadores y participantes, administraciones públicas y entes privados, no dudaron en ponerse de acuerdo. Por una parte, hay que mejorar la gestión y la calidad de los destinos turísticos ofertados y, por la otra, la comercialización de los productos a explotar. Y esto es tarea de todos.

La ADTS Faja Pirítica, como entidad promotora de este Plan de Turismo, tiene previsto una aportación máxima de 4.524.000 euros de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, destinada a la subvención de proyectos en los catorce municipios pertenecientes a las comarcas de Corredor de la Plata en Sevilla y Cuenca Minera en Huelva bajo el eje temático del Turismo Minero y Rural, así como a su dinamización. En la actualidad tiene tres Planes de Acción en ejecución, con un total de 24 proyectos aprobados.

Las catorce localidades que se benefician de la actuación de la Asociación son: Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Madroño, El Ronquillo y Gerena en la provincia de Sevilla, así como Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real en Huelva.

Frenos al desarrollo

La alcaldesa de Minas de Riotinto, Nuria Hernández aprovechó la ocasión para transmitirle a la delegada provincial de Turismo su preocupación por el expolio al que los amigos de lo ajeno están sometiendo al Hotel Santa Bárbara de la localidad minera debido al abandono al que lo tiene sometido la empresa concesionaria de la explotación.

Ballesteros apeló a la responsabilidad que tienen los gestores del establecimiento para garantizar la vigilancia y el mantenimiento de las instalaciones de las que son concesionarios, aun habiendo abandonado el negocio desde hace un par de años y exigió a sus responsables, Casa García de Almonaster, que velen por la integridad del edificio hasta concluir su concesión administrativa.

En una situación similar se encontró, no hace mucho, el camping Villa de Nerva, cuando el empresario que lo gestionaba abandonó las instalaciones a merced de los vándalos que no tardaron en apropiarse de los enseres del establecimiento turístico tras realizar numerosos destrozos en el restaurante y bungalós ubicados en el recinto.

J.A. Hipólito.


0 Responses: