lunes, 29 de noviembre de 2010

Riotinto se prepara para celebrar la fiesta de la patrona de los mineros

Tradición. Esperanza. Ilusión. La llegada del mes de diciembre a Riotinto es motivo de celebración de la patrona de los mineros, Santa Bárbara. Por ello, desde el consistorio minero se ha diseñado un completo programa que cuenta con la colaboración de la empresa Emed Tartessus.

Conferencias, cine, recitales y muchas otras actividades componen un programa que involucrará a todos los habitantes de Minas de Riotinto. La pintura ocupará un lugar importante, gracias a la Alianza Cultural que, junto con el homenaje a la figura de Juan Delgado López y la procesión de la patrona de los mineros, serán los pilares del programa de actos. La biblioteca municipal llevará, a partir del 28 de diciembre, el nombre del poeta e Hijo Adoptivo de Riotinto.

Con la llegada de las fechas navideñas se afianzan tradiciones de la localidad especialmente dirigidas a los más pequeños como son el cartero real o la gala infantil.

ALIANZA CULTURAL. El 25 de octubre los alcaldes de Minas de Riotinto, Banska Stiavnica (Eslovaquia) y Broken Hill (Australia), tres de las localidades mineras más emblemáticas del mundo, firmaron un acuerdo para relanzar el programa ‘Alianza Cultural’, en el ayuntamiento de la localidad eslovaca. En el mismo acto se inauguró una exposición con obras de artistas de las tres localidades que, con motivo de la festividad de Santa Bárbara, llega a la localidad del Andévalo onubense.

La Alianza Cultural propone “establecer una relación de intercambio cultural para generar y cultivar el libre intercambio de personas, ideas y costumbres con el fin de potenciar la amistad, comprensión mutua y buena voluntad de los residentes de las tres célebres localidades mineras”.

La iniciativa, impulsada por Emed Tartessus, pretende establecer una relación fuerte y duradera que impulse estas tres localidades que comparten un pasado pero que “miran al futuro con esperanza y voluntad de superación”.

programa. Con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, se han programado unos actos que comenzarán el día 30 de noviembre. Ése día, en las pistas del club de tenis Bellavista, con la colaboración del club inglés, tendrá lugar el campeonato de tenis ‘Santa Bárbara’. A partir de las 18.00 horas, también en el club inglés de Bellavista, Alfredo Moreno y Ramón César ofrecerán la conferencia ‘Presencia y deportes británicos en Minas de Riotinto”.

El último mes de 2010 se iniciará con tenis, en el club inglés de Bellavista para, a las 18.00 horas, contar con la conferencia ‘Historia de Riotinto: vida minera bajo el imperio romano’, a cargo del director del museo minero, Aquilino Delgado.

El jueves, día 2 de diciembre, a las 10.00 horas se inaugura el centro de información de Emed Tartessus. Posteriormente, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en la empresa. Desde la plaza Del Minero de Riotinto se podrán tomar autobuses que llevarán hasta las instalaciones mineras. Por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará un acto homenaje ‘Esplendor y futuro de las minas de Riotinto’, en el que intervendrá Augusto Martínez, antiguo director de la mina.

Al día siguiente, del viernes 3, el golf tomará protagonismo. A las 16.00 horas se inaugurará el campeonato en el club de golf ‘Corta Atalaya’. La gastronomía tendrá su espacio con el certamen de dulces típicos de la Cuenca Minera a cargo de las asociaciones de mujeres ‘Ilusión de futuro’ y ‘La esquila’.

Uno de los actos principales, que se inaugurará a las 18.00 horas en el teatro Juan Cobos Wilkins, será la exposición de pintura y fotografía en colaboración con las localidades de Banska Stiavnica y Broken Hill.

Ya por la noche, a las 23.30 horas en la carpa municipal se celebrará el baile de Santa Bárbara.

El último día de estos actos será el sábado 4 de diciembre y comenzará a las 9.00 horas con el trofeo Santa Bárbara de golf y, posteriormente, el trofeo de fútbol Santa Bárbara / Emed en el estadio de la ‘Cuna del Fútbol Español’ en el que colaboran el Riotinto Balompié y la asociación de fútbol laboral.

Los más pequeños tienen una cita en la gala infantil que se celebrará en el teatro Juan Cobos, a las 12.00 horas. Esta acto se prolongará hasta la comida popular que se celebrará en la carpa municipal y que contará con la actuación del grupo ‘Filón sur’ (14.30 horas).

A las 15.30 horas se procederá a la entrega de trofeos de los campeonatos de tenis, golf y fútbol.

Las fiestas de Santa Bárbara culminarán con la procesión de la patrona de los mineros hasta las instalaciones mineras donde tendrá lugar la ofrenda floral y una gran traca para recordar a los mineros desaparecidos. La plaza del Minero acogerá los fuegos artificiales que pondrán punto y final a los festejos.

0 Responses: