lunes, 11 de mayo de 2009

Una Locomotora engalanará la rotonda del calero.

Una de las máquinas que antaño transportaron las riquezas minerales de Riotinto con destino al puerto de Huelva, decorará la nueva rotonda de la zona del calero. Ya se han iniciado los trabajos de limpieza y chorreo con arena de la locomotora número 204 de la serie 200, llegadas a Riotinto en 1954 y conocidas popularmente como “gildas” en aquellos años. El conjunto recuperará una de estas piezas para colocarla en uno de los accesos a nuestro pueblo, como homenaje al ferrocarril de Minas de Riotinto.
El proyecto incluye la iluminación artística de la máquina y el tratamiento mediante geotextil y gravas blancas de la rotonda para evitar la aparición de malas hierbas. La pieza irá asentada en una plataforma de hormigón tras su limpieza y transporte desde de zona de Zarandas.
Esta intervención supone, por un lado la recuperación patrimonial de una de las locomotoras emblemáticas preservadas del ferrocarril minero la cual, ha sido cedida por Fundación Riotinto para este nuevo uso y, por otro lado, traer a la memoria la importancia de aquellos trenes que, durante generaciones, constituían un paisaje característico en nuestra tierra.