lunes, 15 de febrero de 2010

CLAUSURAN PLAN DE EMPLEABILIDAD

El delegado provincial de Empleo, Eduardo Manuel Muñoz clausuró esta mañana el Plan de Empleabilidad, Conciliación y Mejora desarrollado durante un año en la Cuenca Minera de Riotinto.

Este proyecto, al que la Junta de Andalucía ha destinado 714.768 euros, ha posibilitado que 35 desempleados de la zona hayan trabajado durante los últimos doce meses en áreas relacionadas con la administración pública, la ayuda a domicilio y a personas discapacitadas, y la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas.

La iniciativa ha contado con la participación directa de los Ayuntamientos de los siete municipios existentes en la comarca y la colaboración desinteresada de las asociaciones de personas discapacitadas, Athenea y de Alzheimer, Teresa Sousa, la Residencia de Ancianos de Zalamea, Faisem y los Servicios Sociales Comunitarios.

Este plan ha incidido en la formación teórico-práctica de los beneficiarios, de los cuales, más del 80 por ciento han sido mujeres, en cuatro líneas de actuación que están consideradas como nuevos yacimientos de empleo, por lo que se favorece así su futura contratación en estos ámbitos laborales.

Durante la jornada de clausura del Plan, celebrada en Minas de Riotinto, el delegado de Empleo, Eduardo Muñoz, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la formación para poder salir de la situación de desempleo.

Eduardo Muñoz ha destacado, además, el compromiso de la Consejería de Empleo con esta comarca de la provincia, que fue beneficiaria de los dos únicos proyectos que en el año 2008 se concedieron dentro de los programas de Fomento de la Empleabilidad y la Cultura de la Calidad en el Empleo y que se han ejecutado durante el plazo de un año.

Muñoz se comprometió, delante de los alcaldes de la zona y los beneficiarios del plan, a intentar traer para la Cuenca Minera un nuevo Plan de Empleabilidad que permita sacar del paro a otra treintena de personas y formarlas durante un año.

El delegado aprovechó también la ocasión para anunciar que muy pronto se resolverán las nuevas políticas de empleo que se ajustarán a la demanda existente en la zona. “Contaremos con nuevos talleres que incidirán en los nuevos yacimientos de empleo existentes en la comarca”, dijo.

El máximo responsable de la administración regional en materia de empleo en Huelva, que aseguró que la situación por la que atraviesa la Cuenca Minera no es muy diferente al del resto de comarcas de la provincia, pidió confianza y tranquilidad en quienes gobiernan la zona.

Muñoz aseguró que la Cuenca Minera está muy alejada de ese 50 % de desempleo que publican algunos medios y concretó en 1956 los parados existentes en la zona, según los datos de los que dispone la Delegación Provincial de Empleo.

En cuanto a la concentración convocada por un grupo de delegados sindicales de la comarca perteneciente a los sindicatos mayoritarios de la provincia para el día 26 en Nerva, el delegado de Empleo respeta la decisión adoptada por los sindicalistas pero recela del rédito político que otros puedan sacar de la movilización.

Muñoz aprovechó también para ningunear la última propuesta realizada desde el PP que planteará la próxima semana la creación de un grupo de trabajo parlamentario para “salvar” y crear empleo en la Cuenca Minera. “Son unos oportunistas y lo único que quieren es sacar tajada política”, dijo.

Por último, el delegado salió al paso de las distintas reacciones que se están dando en torno a la posible reapertura de las minas de Riotinto y dejó claro que ellos están deseando que se reanude la explotación de cobre pero siempre y cuando la empresa cumpla con todos los requisitos que exige la administración.

Informa: Juan A. Hipólito

0 Responses: