Huelva Información,20 Junio 2010.
La obra de la autovía de la Cuenca Minera, la que es considerada la conexión esencial para impulsar el desarrollo de una comarca deprimida, creará 4.585 puestos de trabajo (2.657 directos y 1.928 indirectos) según los cálculos de la Junta de Andalucía. La Administración autonómica la ha incluido en el primer paquete de infraestructuras a licitar con la fórmula de colaboración público-privada, es decir, que será una empresa la encargada de financiar la actuación, y espera sacar la obra a concurso en el primer trimestre del próximo año. Con 304 millones de euros de presupuesto, es una de las grandes actuaciones a ejecutar mediante este formato.Con 50 kilómetros de longitud, la autovía servirá para unir Zalamea la Real (y por tanto la carretera de la Sierra, la N-435) con la Ruta de la Plata, la A-66 ya desdoblada. Se crea así una red de alta capacidad (la duplicación de la 435 también está en proyecto) de conexión de la provincia de Huelva con Sevilla, Extremadura y el centro del país. La nueva vía de alta capacidad se construirá, al igual que otras grandes infraestructuras, mediante la licitación de una concesión de obra pública: los proyectos son financiados por la iniciativa privada con recursos propios o, más habitualmente, mediante préstamos bancarios y la Administración autonómica abona un canon de mantenimiento (en el caso de las carreteras) durante el periodo que dure esa concesión.Ésta es la única obra onubense incluida en este primer periodo de colaboración público-privada, en el que también se licitarán algunas actuaciones del Plan Más Cerca y en puertos. En total, la Junta de Andalucía prevé licitar 2.676 millones de euros en un año, una cantidad con la que se generará, según sus cálculos, 40.000 empleos en la comunidad autónoma, la mayor parte de ellos en las obras de carreteras de gran capacidad, como son en otras provincias la autovía A-308 en Granada, tres tramos en la autovía del olivar, dos tramos en la autovía del Almanzora y la A-306. El resto son 186 kilómetros de carreteras de menor tamaño y la ampliación de dos puertos deportivos.Sin embargo, la intención autonómica es ejecutar otras infraestructuras de gran coste mediante esta fórmula. Así, dentro de las inversiones a realizar con financiación privada se encuentran la Conexión Sur Metropolitana, con un coste de 285 millones de euros y todavía en fase de redacción de proyectos, y la duplicación de la conexión entre Aljaraque-Corrales con la A-49, con un presupuesto de 62 millones de euros -hablando en términos plurianuales-. La gran incógnita es ahora si las empresas y entidades financieras optarán a ejecutarlas.
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