lunes, 15 de marzo de 2010

Obras Públicas saca a información pública el anteproyecto del tramo Zalamea la Real – Minas de Río Tinto

Es el primer tramo de la autovía de la Cuenca Minera y cuenta con un presupuesto estimado de cerca de 42 millones de euros


La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a información pública el tramo Zalamea la Real – Minas de Río Tinto perteneciente a la autovía de la Cuenca Minera. Se trata del primer tramo, de 9 kilómetros de longitud, de esta nueva vía de alta capacidad y su construcción cuenta con un presupuesto estimado de 41,7 millones de euros.
Este periodo de información pública se prolongará durante un mes, tiempo en el que particulares, colectivos y organismos oficiales pueden realizar alegaciones sobre aspectos tales como el trazado elegido, su tratamiento de integración paisajística, así como las afecciones al medio ambiente y al patrimonio histórico.
La autovía de la Cuneca Minera, incluida en Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007 ý 2013), conectará la N-435 a la altura de Zalamea la Real con la A-66 Ruta de la Plata en El Ronquillo, mediante una nueva vía de gran capacidad de 50 kilómetros de longitud cuya inversión se estima en 300 millones de euros. Este eje canalizará el tráfico de largo recorrido entre el núcleo urbano de Huelva, las zonas turísticas de la costa occidental onubense y la zona de producción agraria intensiva del litoral hacia la Ruta de la Plata.
El anteproyecto que sale a información pública plantea la construcción del tramo de la nueva autovía al sur de la actual carretera A-461 Este tramo conectará con la A-476 entre las localidades de Minas de Riotinto y Nerva.El trazado comienza en el enlace de Zalamea la Real que se situará en la actual N-435, a unos 2,2 kilómetros al sur de la población. Continúa hacia el noroeste y circunvalando el municipio de Zalamea la Real a unos 800 metros de distancia y cruzando la Vereda de Portugal, un antiguo trazado de ferrocarril y la Vereda del Camino Real a Calañas.
La nueva autovía se adentra en el término municipal de El Campillo, con un trazado paralelo a la carretera A-461. En este punto cruza la cola del Embalse de Zumajo mediante el Viaducto de los Covachones y continúa la traza en la vertiente norte del embalse, al sur del municipio de Minas de Riotinto.
El primer tramo de la Autovía de la Cuenca Minera finaliza al sur de la carretera HU-6104, en el futuro enlace de Minas de Riotinto. El anteproyecto incluye la construcción de un ramal de 1 kilómetro para conectar la autovía con la A-476 entre Minas de Riotinto y Nerva. Además, se construirá un ramal de 1,4 kilómetros de conexión de la carretera A-478 con la N-435 al sur de Zalamea la Real.
Además del Viaducto principal de los Covachones, se van a construir un total de 13 estructuras para salvar caminos rurales y vías pecuarias. Por separado se redactará el proyecto de Restauración Paisajística correspondiente, de forma que la nueva autovía quede integrada en el paisaje y su entorno.

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