jueves, 28 de enero de 2010

Estado de obras del Centro de Salud.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía acaba de iniciar las obras de ampliación y reforma del centro de salud de atención primaria del municipio de Minas de Riotinto, que tienen una inversión total de 1,5 millones de euros. La empresa adjudicataria es Constructora San José.

En la actualidad ya se ha procedido a abordar las actuaciones correspondientes a demoliciones, así como del suelo de la entreplanta. Los trabajos se sitúan ahora en las excavaciones necesarias para realizar las cimentaciones de las nuevas estructura.

Gracias a esta actuación, las instalaciones del municipio pasarán a disponer de una superficie total de 1.362 metros cuadrados. En este sentido, las obras comprenden la construcción de una nueva zona de extracciones y tratamientos y un área de educación sanitaria, así como la reforma de las consultas para Medicina de Familia y Pediatría. Del mismo modo, este centro de salud incorporará a su cartera de servicios un gabinete odontológico, de tal forma que sus vecinos podrán acceder a estas prestaciones en su propio municipio y sin necesidad de desplazarse a Valverde del Camino, como ocurre ahora.

Con ello, los habitantes de la localidad no sólo disfrutarán de nuevas prestaciones, sino que tendrán unas instalaciones sanitarias mucho más grandes, cómodas y confortables, con el aumento en la calidad asistencial que esto conlleva.

Está previsto que las obras finalicen en el primer trimestre de 2011, contando con un periodo de ejecución de algo más de un año.

El centro de salud de Minas de Riotinto está conformado por una plantilla de 16 profesionales, entre los que se encuentran 3 médicos de familia, 1 pediatra, 3 enfermeras, 1 enfermera de enlace, 2 auxiliares de enfermería, 2 auxiliares administrativos, 1 trabajador social, 1 celador y 2 celadores conductores, procedentes del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, dispositivo en que se encuadra esta infraestructura.

Un día a la semana, el centro ofrece consultas de Salud Mental, para lo cual cuenta con 1 psiquiatra, 1 psicólogo, 1 enfermera y 1 trabajador social.

La realización de este proyecto se enmarca en el programa de mejora de la red de centros de atención primaria que está desarrollando la Consejería de Salud en las comarcas onubenses del Andévalo, Cuenca Minera y Sierra.

Aparte de esta última obra, también engloba las que se están llevando a cabo en Aroche, Corteconcepción y Cortegana, así como las previstas en Aracena, Cumbres Mayores o Valverde del Camino.

En total, la Junta de Andalucía destinará más de ocho millones de euros a esta iniciativa, que responde al objetivo de la Administración sanitaria de mejorar la atención que reciben los usuarios de esta zona de Huelva y dotarles de nuevas prestaciones para evitar así que tengan que desplazarse de su entorno más cercano.

0 Responses: