viernes, 30 de octubre de 2009

Jornadas sobre espacios mineros degradados en Riotinto.

La asociación para el Desarrollo Rural de la Cuenca Minera de Riotinto presentó ayer el catálogo fotográfico de los espacios mineros degradados de Andalucía en positivo en el marco de las Jornadas Técnicas celebradas en la localidad minera durante estos días.
Los técnicos del proyecto pusieron de manifiesto como, los espacios mineros de Andalucía, con o sin actividad extractiva en funcionamiento, tienen la necesidad y la obligación de reinventar el futuro socio-económico y territorial de la zona a partir del conocimiento, la recuperación y la difusión del legado minero.
El paisaje, la cultura y el patrimonio de las Cuencas Mineras andaluzas cuentan con elementos novedosos y diferentes que en la mayoría de los casos lo particularizan. Por tanto, el aprovechamiento integral de estas diferencias territoriales ha de convertirse en un nuevo motor de desarrollo y en una seña de identidad.
Espacios Mineros en Positivo trata de ver, a través de las imágenes captadas por fotógrafos andaluces, ese otro lado amable de la realidad de estos territorios y ofrecer una opción compartida con otros espacios mineros donde la acción del hombre sobre el medio, lejos de destruir, crea nuevos escenarios y posibilidades.
Han sido siete los temas elegidos para compartir una misma identidad territorial. En sus capítulos, la minería del plomo se ha fundido con la del cobre, la del oro con la extracción del carbón, y la cantería y la minería son sinónimos de transformación antrópica y de creación de nuevos paisajes.
Las fotos de malacates y castilletes, escombreras o vacies, patrimonio y arqueometalurgia, historia, aprovechamiento y paisaje, han querido desde la libertad de diez fotógrafos aunar de otro modo todo el espacio minero andaluz y mostrar la preocupación por su situación, pero también demostrar la ilusión que les une trabajar para transformar en positivo la realidad patrimonial, aunque esta vez sea mediante la captación de una instantánea.
Durante estos días se han sucedido en Riotinto todo tipo de conferencias, mesas redondas, programas y proyectos en los que han participado diferentes expertos en la materia exponiendo sus puntos de vista sobre el aprovechamiento integral de las zonas mineras degradadas de Andalucía con la intención de convertir su patrimonio en motor de desarrollo sostenible a través de un proceso de valorización y transformación en el que, necesariamente, han de involucrarse las administraciones, empresas y comunidad educativa.
Informa: Juan A. Hipólito

0 Responses: