jueves, 9 de julio de 2009

La Consejera de Medio Ambiente visita Minas de Riotinto.

La Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha visitado en la mañana de hoy nuestro pueblo, en el que ha anunciado nuevas inversiones en materia de Medio Ambiente para la provincia de Huelva. La Consejera ha visitado junto a la alcaldesa de la localidad Nuria Hernández las obras de la nueva estación depuradora de aguas ubicada en Minas de Riotinto.



Las obras correspondientes a la “Remodelación de la E.T.AP. De Minas de Riotinto”, en el referido término municipal, fueron promovidas mediante atribución por parte de esta Agencia Andaluza del Agua a la empresa pública EGMASA (Empresa de Gestión Medioambiental, S.A.), afecta a la Consejería de Medio Ambiente, mediante licitación publicada en B.O.J.A núm. 34, de 15 de febrero de 2007, por el procedimiento abierto mediante la forma de Concurso, Proyecto y Ejecución de Obra, con un presupuesto base de licitación de cuatro millones quinientos noventa y un mil seiscientos senta y ocho euros con once céntimos (4.591.668,11 €), y un plazo de ejecución de 15 meses.

Con fecha 18 de junio de 2007, EGMASA adjudica el referido concurso a la entidad DYTRAS, S.A., por un importe de cuatro millones trescientos cuarenta y siete mil ciento setenta y nueve euros con seis céntimos (4.347.179,06 €) y un plazo de ejecución de 15 meses.

La actuación tiene por objeto la ampliación de la capacidad de tratamiento de la E.T.A.P. actualmente existente hasta los 200 l/s., y su adaptación a los criterios exigidos en la normativa de aguas de consumo humano (R.D. 140/2003).

El sistema de tratamiento adecuado, para el caso que ocupa, es el preozonización y filtración mediante carbón activo en grano tras filtros de arena, constando, esquemáticamente, de los siguientes procesos de agua y fango:

Línea de agua
Preozonización para 200 l/sg
Cámaras de mezcla para 200 l/sg
Construcción de nueva línea igual a la existente:
Decantador superpulsator
Filtros de arena cerrados
Filtración sobre carbón activo para 200 l/sg
Ampliación de dosificación de reactivos
Sustitución sistema dosificación de cal por sosa
Línea de fangos
Balsa de homogeneización
Espesamiento por gravedad
Centrífuga
Almacenamiento de fangos deshidratados
Recuperación de aguas a cabecera


Las obras incluyen asimismo el equipamiento electromecánico de todos los elementos del tratamiento, su electrificación, instrumentación y automatización, así como la puesta en marcha de las instalaciones y otra serie de obra civil auxiliar aneja a la obra principal (viales, ajardinamiento y cerramiento).

Desde esta infraestructura se da servicio a las poblaciones de la Cuenca Minera, Minas de Riotinto, Berrocal, El Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real, que permitirá dar abastecimiento a una población de más de 20.000 habitantes.

En la actualidad, las obras de Remodelación de la E.T.A.P. De Minas de Riotinto se encuentran en ejecución, habiéndose desarrollado en torno a un 40 % de lo proyectado.


Para la Alcaldesa del municipio "La nueva depuradora constituye una apuesta por la calidad de un servicio público y de primera necesidad como es el agua, la cual, llegará a los habitantes de nuestra comarca con la mejor calidad posible actualmente".
Texto y fotos: aytoriotinto.es

0 Responses: