jueves, 19 de marzo de 2009

Abierta la OTAU en Minas de Riotinto

El viceconsejero de Vivienda, Justo Mañas, inauguró la Oficina Territorial de Asesoramiento Urbanístico para la Cuenca Minera que prestará servicio a los siete municipios de la zona que integran la Mancomunidad. Esta oficina es la cuarta de estas características que se abre en la provincia de Huelva, tras las instaladas en el entorno de la capital, el Andévalo y la Sierra de Aracena.
Al acto de inauguración asistieron, además, el delegado provincial del área, Gabriel Cruz, el gerente de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, EPSA, Juan Fernández Batanero y los alcaldes de las localidades mineras, encabezados por el presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza.
Esta instalación pretende, según Mañas, ofrecer asesoramiento urbanístico a los diferentes municipios de la zona en la formulación de sus Planes Generales de Ordenación Urbana, así como en el proceso de adaptación de dichos Planes a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
Por su parte, Cruz destacó que otras funciones a realizar desde la oficina recién inaugurada son identificar suelos para ponerlos en el mercado de la VPO, elaborar estudios sobre la demanda real de vivienda en cada uno de sus municipios de influencia y fomentar la adaptación de los planeamientos generales a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
En cuanto a Fernández Batanero se refiere, el gerente de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía destacó el esfuerzo realizado por EPSA para cumplir con el encargo de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. “Este se ha traducido en la dotación de los medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo las tareas técnicas requeridas, bajo la supervisión de la Dirección General de Urbanismo”, dijo.
Por último, para el presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza esta oficina vendrá a minimizar los trámites que hay que realizar desde las administraciones locales. “Los profesionales de esta oficina servirán de enlace entre las corporaciones locales y la Junta para ofrecer soluciones a sus cuestiones urbanísticas, incidir en la búsqueda de suelo para viviendas y actualizar la información de los servicios de urbanismo de cada municipio sobre la normativa vigente”, dijo.
La oficina se encuentra ubicada en la Plaza del Minero de Riotinto y cuenta con un director, licenciado en Derecho, una geógrafa, un ingeniero técnico en Obras Públicas y una administrativa que, prestarán servicio a las siete localidades de la comarca, desde Nerva, municipio con mayor número de habitantes, hasta La Granada de Riotinto, el que menos, pasando por Berrocal, Campofrío, El Campillo y Zalamea.

Informa: Juan A. Hipólito